Descripción

OlivIA IA for her es un proyecto que hace uso de la Inteligencia Artificial para apoyar en la atención a mujeres víctimas de violencia por razón de género que acuden a los servicios de atención a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.

Objetivo de la intervención

Disminuir la violencia institucional y revictimización para las mujeres, niñas y adolescentes que buscan atención en las Unidades de Atención Integral para Mujeres y Niñez de la dependencia,  a través de eficientar el tiempo y herramientas de recopilación y sistematización de información de manera sensible, empática y eficaz del personal correspondiente.

Detalles de la implementación

Lugar de implementación.

Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) ubicado en calle Miguel Blanco 883, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco.

Tiempo de implementación

Problemática

Las mujeres que buscan atención directa deben repetir las narraciones de las agresiones sufridas varias veces al ser derivadas a distintas instancias gubernamentales y organizaciones de apoyo, generando revictimización y alargando el tiempo de atención. 

Por otro lado,  el funcionariado público recopila la información de manera manual, transfiriendo a computadoras, lo que aumenta la posibilidadad de errores humanos en la interpretación y transcripción. El personal de la Unidad de Atención tiene una alta carga laboral, especialmente al transcribir relatos y llenar formularios. El seguimiento de casos depende de la capacidad de los equipos de programar recordatorios para seguimientos periódicos, lo que a veces se retrasa debido a la carga de trabajo o descuidos en la programación.

Descripción de la situación inicial

La persona receptora de violencia (PRV) acude a la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias (DAMVV) en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) físicamente para solicitar ayuda. Éstas son entrevistadas y se llena Expediente único (EVI), durante el proceso recibe consejería y en caso de necesitarlo, recibe también servicios de psicología, abogacía y trabajo social.

Posteriormente, al finalizar cada semana las y los profesionistas que atendieron los casos se dedican a transcribir de manera manual la información recopilada en el EVI a un archivo digital, del que se extraen todos los datos de las mujeres víctimas de violencia para su seguimiento y generación de indicadores mensuales.

Descripción de la intervención con fAIr LAC Jalisco:

Con la plataforma y metodología de intervención de la Inteligencia Artificial se graba la primera atención entre la PRV y la persona funcionaria pública. Con ayuda de IA esta entrevista se traduce a texto, se clasifica la información obtenida y se sistematizan los indicadores solicitados por parte de la SISEMH; permitiendo así a los y las servidoras públicas concentrar su atención y apoyo en dar una resolución favorable y/o derivación correspondiente a la mujer atendida.

OlivIA IA for her pretende ser un apoyo para las personas servidoras públicas de primer contacto en la atención a mujeres víctimas de violencias. Por ello, su papel de asistencia no interfiere o tiene un contacto directo con las mujeres víctimas, sino que, facilita y reduce los tiempos dedicados a procesos administrativos que son parte necesaria de la atención para la recabación de datos, sistematización de la información y apoyo gráfico para la toma de decisiones en las políticas públicas.

0

Mujeres atendidas

0

Expedientes traducidos

0 %

Del Expediente Único transcrito

Instituciones participantes